Inicio de sesión
Alcaldía de
Purificación - Tolima
Unida e Incluyente
    ​​Nuestros Símbolos

    Escudo

    descarga.png


    Consta de dos franjas horizontales de igual anchura. Parte superior esmaltada de azul y ostente: una cornucopia de oro arrogando frutos y flores, simboliza la abundancia. Partiendo de los cantones diestro y siniestro hacia el corazón o abismo del escudo se ven dos hojas de palma de oro arqueadas unidas en solver (cruzadas). La palma significa fertilidad, gloria, triunfo, progreso. 
    En el extremo superior de la franja inferior se ven las tres lomas de la rivera del Río Magdalena al natural y sobre los flancos de la punta, el Río magdalena de plata y un champán coloreado de sable navegando en el centro o abismo del escudo. La divisa en letras de sable sobre una cinta o banderola de oro y ostenta la frase “Muy Noble y Muy Leal”.​​










    Bandera 

    mejor-bandera.jpg

    Consta de 5 franjas horizontales y de 4 colores.
    Gualda o amarillo dorado: representa la luz, potencia, riqueza, ciencia, alegría. 
    Blanco: es el emblema de claridad, pureza, virtud, calma, paz y armonía.
    Verde: simboliza la naturaleza, fe, esperanza, tranquilidad y seguridad, limpieza, vía libre.
    Carmesí o rojo púrpura subido: simboliza la vida, alegría entusiasmo, triunfo, fuego, valor, poder, dinamismo, caridad, amor.





    Otros símbolos

    Como exacto y fiel intérprete municipio sur tolimense, Purificación a través de los tiempos, ha conservado todas sus tradiciones. Aunque no se conocen leyendas, es posible que hayan existido, pero quienes los consideran oralmente o por escrito, desafortunadamente ya no existen. Las tradiciones se conservan intactas, de generación en generación. La forma de vestir, faldas y blusas de colores; sus peinados sencillos, generalmente adornada su cabeza con flores silvestres, es la nota dominguera por excelencia. 

    Los hombres, especialmente los que ya han llegado a los 30 años, con su pantalón de dril, muy bien aplanchado; su camisa de color, su ruana de hilo de pareja para un idilio pasajero o para el comienzo de un pronto enlace. Las comidas son todas de carácter típicas, propias de la tierra. En fiestas, exquisitos tamales al desayuno, con bizcochos de achira y de cuajada y buen chocolate espumosos o la simple Zurumba. Un almuerzo sobre todo en fiestas, indescartable la lechona o el chivo asado y demás implementos. Una particularidad, que ha hecho famoso Purificación: las almohadas a base de cuajadas, los bizcochos ídem, y los de achira. Tienen fama a nivel nacional.​


    Himno
    Autor: Carlos Rozo

    Guerrero soy del Tolima
    Purificación mi tierra
    Donde yo fui bautizado
    Con aguardiente del bueno
    Eso sí que me ha servido
    Haber nacido en tu suelo
    Para empuñar yo mi tiple
    Y decirte que te quiero. (Bis)


    Purificación de mi alma
    Mi soleado rinconcito
    Si amanezco yo cantando
    Soy primero en saludarte
    Con mis bambucos y bundes
    Con pasillo y sanjuanero
    Con la tambora en la mano
    ​Te despertamos cantando
    Aquí quiero que me entierren
    Con mi tiple bambuquero
    Aquí quiero que me entierren
    Con mi tiple bambuquero. (Bis todo).​​​
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12/09/2016 8:55
     
     
    Top