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Alcaldía Municipal de purificación

Control Interno

​​CONTROL INTERNO
Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una Entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos Previstos. 


Plataforma Estratégica

Objetivo del proceso: Verificar la existencia, operatividad y coordinación de cada uno de los elementos que componen el Sistema de Control Interno, informando a la Alta Dirección, recomendando acciones para su mejoramiento continuo, en pro del cumplimiento de los Objetivos Institucionales.

Alcance​: Todos los procesos.

Misión: Apoyar el mejoramiento continuo de la Gestión Institucional, a través de la Asesoría Multidisciplinaria para el adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno, fundamentado en el Autocontrol, Autogestión, Autorregulación, Planeación y la Autoevaluación de la Gestión.

Visión: En el año 2015, la Oficina de Control Interno, logrará el reconocimiento de la Entidad como un órgano asesor eficiente en la vigilancia del cumplimiento del Sistema de Control Interno. 

Política de calidad: La Oficina de Control Interno, garantiza transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad en el ejercicio del control, con funciones competentes y mejoramiento continuo de los procesos. 

Objetivo de la oficina de control interno: Fortalecer el Sistema de Control Interno, asesorando al Equipo Directivo y las dependencia de la Entidad, a través de recomendaciones de mejoramiento, las cuales implementadas dentro de un ambiente de autocontrol, permitan que los procesos se desarrollen en forma acorde con la normatividad vigente, logrando el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.


Objetivos de calidad
​​
  • Mantener la eficacia y la eficiencia en el control, a través del cumplimiento de los Planes Anuales de Acción.
  • Mejorar la percepción del cliente respecto al control que ejerce la oficina y la satisfacción del servicio prestado.
  • Vincular a los funcionarios en la vigilancia del Sistema de Control Interno.
  • Brindar las herramientas para mejorar el desempeño y competencia de los funcionarios.
  • Mantener a la Entidad en riesgo bajo dentro de la Gestión Administrativa.
  • Garantizar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la calidad de la Entidad, a través de los Indicadores en el desempeño de los Procesos.


Funciones de la Oficina de Control Interno

  1. Serán funciones del asesor, coordinador, auditor interno, o similar, las siguientes:
  2. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno.
  3. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  4. Verificar que los controles definidos​ para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  5. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  6. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  7. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
  8. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  9. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  10. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
  11. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  12. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas. 
  13. ​Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.

Parágrafo: En ningún caso, podrá el asesor, coordinador, auditor interno o quien haga sus veces, participar en los procedimientos administrativos de la entidad a través de autorizaciones o refrendaciones.
​DOCUMEN​TOS DE CONTROL INTERNO
  
Descripcion
  
Boletin N° 04 de 2025_Seguridad de la Información
Seguridad de la Información MIPG
01/04/2025
Boletin N° 03 de 2025_Gestión de Riesgos
Gestión de Riesgos MIPG
01/03/2025
Inf_Seg_Avance_PM_a_Dic_2024_Of_101-OCI–008-2025_
INFORME SEGUIMIENTO AVANCE EJECUCIÓN PLANES DE MEJORAMIENTO
18/02/2025
Programa de Auditorias 2025
Programa de Auditorias 2025
03/02/2025
Boletin N° 02 de 2025_Atención al Ciudadano
Atención al Ciudadano MIPG
01/02/2025
Of 101-OCI–003-25 CGR
INFORME DE ACCIONES CUMPLIDAS PLAN DE MEJORAMIENTO
24/01/2025
Cuadro celebración día Integridad 2025
Cuadro celebración día Integridad 2025
20/01/2025
INFORME SEGUIMIENTO DERECHOS DE AUTOR DE SOFTWARE (VIGENCIA 2024)
El presente informe tiene como propósito evaluar la aplicabilidad y cumplimiento de la  Directiva Presidencial No. 002 de febrero 12 de 2002 respecto al derecho de autor y los  derechos conexos, en lo referente a la utilización...
16/01/2025
INFORME EJECUTIVO EVALUACIÓN INDEPENDIENTE ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO - corte a 31 diciembre de 2024
INFORME EJECUTIVO EVALUACIÓN INDEPENDIENTE ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO – VIGENCIA 2024
ALCALDÍA MUNICIPIO DE PURIFICACIÓN - TOLIMA
PERIODO: CORTE 1º DE JULIO A 31 DE DICIEMBRE DE 2024
13/01/2025
Matriz Informe al Sistema Control Interno con corte a Dic 2024
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13/01/2025
Matriz Informe al Sistema Control Interno con corte a Dic 2024
Matriz Informe al Sistema Control Interno con corte a Dic 2024
13/01/2025
Adopción Programa Auditorias 2025 D 0-00009 del 08 ene 2025_
Adopción Programa Auditorias 2025 D 0-00009 del 08 ene 2025
08/01/2025
Adopción Programa Auditorias 2025 D 0-00009 del 08 ene 2025_
Adopción Programa Auditorias 2025 D 0-00009 del 08 ene 2025
08/01/2025
Aprobación_Programa Auditorias Internas 2025_Acta CICCI-0014-2025
Aprobación_Programa Auditorias Internas 2025_Acta
03/01/2025
Asistencia Reunión CICCI del 3 de enero de 2025
Asistencia Reunión CICCI
03/01/2025
Informe de seguimiento tercer cuatrimestre a Dic 2024
INFORME SEGUIMIENTO ESTRATEGIAS PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE
ATENCIÓN AL CIUDADANO 2024
CORTE: III CUATRIMESTRE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2024
02/01/2025
MATRIZ DE RIESGOS PAAC 2024_Seguimiento_III Trim
MATRIZ DE RIESGOS  PAAC  2024_Seguimiento_III Trimestre
02/01/2025
Boletin N° 01 de 2025_Planeación Estratégica
Planeación Estratégica MIPG
01/01/2025
F. Acta compromiso con la Integridad_2025
Acta compromiso con la Integridad
01/01/2025
F136_CDT_Avance_Plan_Mejoramiento_Purificacion_31_Dic_2024
F136_CDT_Avance_Plan_Mejoramiento_Purificacion_31_Dic_2024
31/12/2024
MATRIZ DE RIESGOS PAAC 2024_Seguimiento
MATRIZ DE RIESGOS  PAAC  2024_Seguimiento
31/12/2024
Informe de seguimiento tercer cuatrimestre
Informe de seguimiento tercer cuatrimestre
30/12/2024
Informe Final 2024 Seguimiento Decisiones Comité PA 2024
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20/12/2024
D_ 0-00179 Adopción Manual de Contratación
POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL MUNICIPAL
16/12/2024
Inf Def Auditoria Interna Proc de Apoyo G. Juridica
Inf Def Auditoria Interna Proc de Apoyo G. Juridica
03/12/2024
Boletin N° 12 de 2024 Deberes y Derechos Serv Publico de 2024
Deberes y Derechos Servidores Publicos de 2024
01/12/2024
Informe_Actividades_OCI_ 2024
Informe_Actividades_OCI_ 2024
29/11/2024
Reunión de Cierre Auditoría Interna_Ajustada
Reunión de Cierre Auditoría Interna_Ajustada
21/11/2024
Inf Preliminar de Auditoria Interna Proc de Apoyo G. Juridica_2024_Ok
Inf Preliminar de Auditoria Interna Proc de Apoyo G. Juridica_2024
11/11/2024
Boletin N° 11 de 2024 Enfoque hacia la Prevenc
Enfoque hacia la Prevención MIPG
01/11/2024
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